Podrán vacunarse migrantes indocumentados en estados de EU

363
Podrán vacunarse migrantes indocumentados en estados de EU
Foto: AP

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los mexicanos que residen en  Estados Unidos podrán vacunarse contra el Covid-19 en al menos seis estados, sin importar su situación migratoria.

Se podrán vacunar los migrantes en los estados de California, Arizona, Texas, Nevada, Luisiana y Washington, gracias a las tareas diplomáticas de la Cancillería.

Sin considerar si estos son indocumentados o si su situación migratoria no es clara ante las autoridades, los mexicanos tendrán derecho a vacunarse.

«Nuestros consulados han informado que en estados donde existe alta concentración de personas mexicanas, como lo son California, Arizona y Texas, estas podrán acceder a la vacuna sin que su estatus migratorio sea un criterio para recibir el beneficio. En los estados de Nevada, Luisiana, Washington, entre otros, de igual manera se ha confirmado que no habrá problema alguno de acceso a la vacuna para la población mexicana», informó la SRE a Milenio.

Cabe destacar que estos también son algunos de los estados de la unión americana donde se registran mayor número de defunciones de mexicanos a causa del coronavirus.

Destacan con esta situación los estados de California, Arizona y Texas, que juntos suman el 40 por ciento de los mexicanos fallecidos por dicho virus.

Estos esfuerzos diplomáticos por parte de la Cancillería, se dan en momentos en que los mexicanos son hechos a un lado en el proceso de vacunación contra el virus que causa el Covid-19, debido a su condición irregular en Estados Unidos.

«Desde que se anunció la disponibilidad de vacunas contra el virus SARS-COV2 en Estados Unidos, la red consular de México en ese país monitorea los mecanismos de acceso para la población mexicana», explicó la dependencia al respecto.

Además, las comunidades indocumentadas y detenidas, se han visto más afectadas que la mayoría conforme el virus se expande en el país.

Al menos en 2018 se calculó que el 51 por ciento de los mexicanos vivían como migrantes indocumentados en el país, lo que abarca a 10.9 millones de migrantes  de acuerdo con el Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria).

Por tanto, desde que se prioriza a los grupos de alto riesgo para la distribución de vacunas, se hace indispensable considerar a los inmigrantes indocumentados y detenidos.

TE PUEDE INTERESAR: