El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra, dio a conocer la Agenda Temática Mínima correspondiente al Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. 

Ante la presencia de Heriberto Treviño Cantú, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y acompañado de integrantes de la bancada, Ibarra detalló que la Agenda aborda diversas propuestas en cinco rubros 

  1. Justicia y Seguridad;  
  1. Medio Ambiente;  
  1. Desarrollo Social y Educación;  
  1. Salud y Accesibilidad;  
  1. Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción. 

“En el eje de Justicia y Seguridad, impulsaremos los temas de prohibición del castigo corporal a niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias de acogimiento, para que tengan un trato digno. Para personas con discapacidad y adultos mayores, propondremos reformas que les garanticen una vida libre de violencia”, comentó el Coordinador del GLPRI. 

“Proponemos modificar el Código Penal para que todos los casos de privación de la vida de una mujer, se investiguen de inicio como un posible feminicidio; atendiendo a protocolos nacionales e internacionales que así lo sugieren y que nos permitirá ser ejemplo para las demás entidades y comenzar con ello una homologación a nivel nacional del tipo penal de feminicidio. Además, buscamos incorporar el delito de extorsión a dicho Código, ya que actualmente esta conducta se sanciona como chantaje”, añadió. 

Ante sus compañeros de bancada Alejandra Lara, Alejandra García Esperanza Rodríguez, Adrián de la Garza, Jorge de León y Óscar Flores, Ibarra comentó que se pretende fortalecer los programas que ayuden a la prevención de las adicciones, que están causando graves daños en los jóvenes, además de impulsar la atención de geriátrica de calidad en los Centros de Salud de todo el estado. 

Ibarra agregó que, en el eje de Medio Ambiente, la bancada apoyará reformas para la creación del organismo encargado de la Calidad del Aire del Estado y aquellas que proponen la eliminación de plásticos de un solo uso. Además, se busca fomentar el reciclaje y la separación de residuos sólidos. 

El Coordinador del GLPRI detalló que el eje Desarrollo Social y Educación, impulsará reformas que garantizan la paridad en el Estado. 

“En el eje de Salud y Accesibilidad, estaremos promoviendo reformas a diversos marcos legales para prevenir de manera más eficaz la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, además de trabajar en modelos innovadores que mejoren la prevención de embarazos en adolescentes, mismos que se han incrementado en los últimos años”, agregó. 

Por su parte, Heriberto Treviño, Presidente del PRI Estatal respaldó la Agenda Temática presentada por la bancada tricolor. 

“El Grupo Legislativo de mi partido Coordinado por mi amigo el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa impulsará, a través de esta Agenda Temática, los temas legislativos que son de interés para todos los neoloneses porque son un reflejo de las necesidades más sentidas, y de las demandas más urgentes de nuestra sociedad”, afirmó el líder de los priístas en Nuevo León. 

“Esta Agenda cumple puntual y cabalmente con los principios que rigen a nuestro Partido. Como Presidente del Comité Directivo Estatal apoyo y respaldo puntualmente cada uno de los temas que han sido incluidos en esta Agenda Temática Mínima”, añadió Treviño. 

Finalmente, en el eje Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción, Ibarra dijo que promoverá las reformas necesarias para fortalecer la transparencia de los gastos realizados por los gobiernos estatal y municipales en materia de seguridad pública. 

El líder de la bancada del PRI aseguró que, en el transcurso del periodo legislativo, se abordará cualquier otro tema que surja en la entidad y sea de interés y relevancia para las y los nuevoleoneses. 

TE PODRÍA INTERESAR: