AstraZeneca: Principio activo de la vacuna ya en México

193
Foto: Twitter @marthadelgado

Este miércoles México recibió el primer lote del principio activo de Oxford-AstraZeneca, que fue enviado desde Argentina para fabricar 6 millones de dosis contra Covid-19.

El avión de Aeroméxico aterrizó con el cargamento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’ a las 04:05 horas, llegando desde Buenos Aires.

Se busca que el inoculante finalice en México su proceso de producción que se comenzó en el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud) de Argentina.

Para esto, el principio activo será trasladado a la planta del laboratorio Liomont en el Estado de México donde se procederá a su estabilización, fabricación y envasado que se espera se complete a finales de marzo.

Con un volumen líquido de 5,230 litros del antígeno, el embarque fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

“No es para aplicación inmediata… el propósito es que llegue a la planta de Liomont en el Estado de México para el proceso de envasado y se espera que esté listo a finales del mes de marzo. En acumulado serán 77.4 millones de dosis, que fueron contratados por el gobierno mexicano para México, para el mercado de América Latina, la planta producirá 200 millones de dosis”, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en conferencia de prensa.

AstraZeneca: Principio activo de la vacuna ya en México
Foto: Twitter @SSalud_mx

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales Martha Delgado, celebró compartiendo en su cuenta de Twitter el video de la llegada, así como fotografías y agradeció al mismo tiempo al Canciller Marcelo Ebrard por su liderazgo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y todos los involucrados. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente de Argentina y a los demás participantes en el plan como los laboratorios y la Fundación Slim.

El canciller también informó que fueron contratadas 77.4 millones de dosis para México, y en total la planta producirá 200 millones de dosis para América Latina.

En cuanto a Argentina, se espera un suministro de 22.4 millones de dosis, por lo que en ambos países, el plan de vacunación sigue avanzando.

NOTA RELACIONADA: Vacuna de AstraZeneca es autorizada en México

Para hacer posible la llegada de Astra Zeneca a México, tres naciones del sector público y empresarial, trabajaron en conjunto.

Por una parte los países México, Argentina y Reino Unido proporcionaron las plataformas de comunicación necesarias para adaptar la creación, producción y distribución de la sustancia, y por otra parte en la investigación científica y cooperación de recursos se vieron involucrados la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

México se dispone a concretar la producción del principio activo en momentos en que la pandemia cobra cada vez más fuerza en el país, sumando 1,649,502 contagios acumulados, según confirma la Secretaría de Salud.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: