Promete AMLO ‘facilidades’ para distribuir vacunas a Estados

82
Promete AMLO 'facilidades' para distribuir vacunas a Estados
Foto: El Universal

En su visita a Nuevo León, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá obstáculos burocráticos para que las entidades federativas puedan adquirir vacunas contra el Covid-19 de forma independiente.

Desde Sabinas Hidalgo, a donde acudió a supervisar lo que será el cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador aseguró que los Estados tienen autorización para adquirir vacunas por medio de empresas particulares, siempre y cuando sean confiables y cuenten con el aval de Cofepris.

El titular del Ejecutivo mencionó que sería ‘mezquino’ poner trabas a los Gobernadores en su intento por conseguir lotes de vacunas, dado que es un tema prioritario para el Gobierno en todos sus niveles.

‘Es una función del Gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo (…) no es un asunto sencillo, pero se avanzó en tener la vacuna en poco tiempo, aunque aún no hayan las suficientes en el mundo’, afirmó el Presidente.

El titular del Ejecutivo pidió a los Gobernadores conseguir convenios con empresas ‘serias’ y, por ende, en protocolos probados o en sus últimas etapas de investigación.

Entre los planes se tiene en cuenta incluir más convenios como el que ya se tiene con Pfizer, pero con farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino y Gamaleya, siendo esta última la productora de la vacuna rusa Sputnik V.

Apenas hoy viernes, durante la ‘Mañanera’, López Obrador había anunciado la autorización por parte del Gobierno Federal para que los Estados pudieran buscar opciones para importar la vacuna de forma unilateral.

Se trataba de un asunto ‘caliente’ en la agenda política del País debido a las continuas críticas con respecto a la estrategia implementada desde el Gobierno Federal para combatir la pandemia.

López Obrador aseguró que se contará con suficientes dosis para inmunizar al 100 por ciento de la población para el final de 2021 o a más tardar el primer trimestre del próximo año.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: