Reprimen caravana de migrantes con violencia en Guatemala

172
Reprimen caravana de migrantes con violencia en Guatemala.jpg
Foto: REUTERS

Se han reportado violentos enfrentamientos ante el paso desesperado de la caravana de migrantes por Guatemala, donde policías del país y el ejército atacaron con gases lacrimógenos y golpearon con palos a los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

La caravana conformada por grupos de 3 mil migrantes cada uno, partió desde San Pedro Sula, Honduras, el pasado miércoles, a pesar de las prohibiciones del Gobierno debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre la noche del viernes y el sábado, los hondureños entraron ilegalmente por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los miles de migrantes buscan llegar a Estados Unidos, con el objetivo de huir de la pobreza en el país, sumada al desempleo a causa de la pandemia y la crisis que se vive luego del paso de varios huracanes.

De acuerdo a las autoridades, los migrantes fueron cercados en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Luego de que la caravana insistiera en avanzar, se utilizó el gas lacrimógeno para hacerlos retroceder alrededor de 200 metros.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que varias personas resultaron heridas, incluyendo a su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes.

Según informó el gobierno guatemalteco, se han deportado casi mil personas a Honduras en los últimos tres días por ingresar ilegalmente a dicho país. Cabe aclarar, que la caravana evadió el requisito de presentar documentos y una prueba negativa de covid-19.

Debido a que México es el próximo destino de la caravana, el Gobierno Federal de este país dispuso centenares de elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración para detener su paso.

Aunque un total de 6 mil migrantes se encuentra varado, otros 3 mil hondureños de la caravana han logrado continuar, algunos de regreso a su hogar mientras que otros estarán llegando a la frontera con México.

NOTA RELACIONADA: Se acerca a México caravana de migrantes hondureños

Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que permanece el operativo de vigilancia por 24 horas en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Realizado en la población de El Ceibo, el operativo busca hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento, por lo que en este también participan elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Para evitar el ingreso  irregular de caravanas de personas migrantes, el Gobierno mexicano desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

TE PODRÍA INTERESAR: