¡Sorprendente! Detectan señal de radio en una luna de Júpiter

57
FOTO: Periodista Digital

Gracias a una nave espacial de la NASA, se logró detectar, por primera vez, una señal de radio proveniente de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter.

El objetivo principal de la nave, Juno, era revelar la historia de la formación y evolución de Júpiter, la cual entró con éxito a la órbita de ese planeta en 2016.

De acuerdo a los especialistas, la señal duró alrededor de 5 segundos y fue captada mientras la zona de desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo en uno de los polos de Júpiter.

giphy

Este suceso habría sido provocado por un fenómeno meteorológico propio del gigante gaseoso, donde los electrones tienden a oscilar a una velocidad menor a lo habitual, lo que provoca que las ondas de radio en general se vean magnificadas de manera intempestiva.

“El proceso se llama inestabilidad del maser del ciclotrón (CMI). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno captado por la cámara de Juno”, señaló Patrick Wiggins, embajador de la NASA de Utah.

¿Que hay en Ganímedes?

Ganímedes es el satélite natural más grande de Júpiter, tiene un diámetro de 5,268 km y cuenta con un campo magnético, por lo que, podría considerar como planeta, si orbitara alrededor del sol.

Se cree que en el interior de Ganímedes, podría haber un mar de agua salada debajo del bloque de hielo inicial.

Cabe señalar que, no se trata de una señal extraterrestre. Sin embargo, Wiggins, menciona que es posible que encuentren alguna señal de vida fuera de la Tierra.

giphy


 Te podría interesar: