Uber expande a Monterrey su función ‘Ellas’ que permite viajar solo con mujeres

260
Uber expande a Monterrey su función 'Ellas' que permite viajar solo con mujeres
Foto: Cortesía Uber

En momentos en que la desigualdad de género se ha intensificado a raíz de la pandemia, Uber impulsa las oportunidades económicas para las mujeres en México con la expansión de su nueva función ‘Ellas’, que permite a socias conductoras en Monterrey y a nivel nacional a viajar exclusivamente con usuarias mujeres.

A partir de esta semana ‘Ellas’ llega a Monterrey y a nivel nacional, para las socias conductoras que ya utilizan la aplicación de Uber o que comenzarán a conducir para generar ganancias adicionales. Esto ocurre después de su lanzamiento inicial en 10 ciudades de México en noviembre del año pasado.

“En Uber estamos comprometidos con impulsar la participación e independencia económica de las mujeres en México. Ante los efectos que la pandemia ha tenido al profundizar desigualdades de género, esta labor se vuelve aún más importante”, afirmó Gretta González, Directora General de viajes compartidos en México para Uber.

Cabe aclarar que la interfaz de la aplicación de las conductoras no es la misma que los socios varones, por lo que a ellas será a quienes les aparezca la nueva función.

Por su parte, la Gerente de comunicación corporativa María Fernanda Reséndiz, destacó en entrevista con Blog del Regio que el objetivo de esta función es que «más mujeres se sientan cómodas y seguras al momento de tomar el volante de su economía».

“El INEGI ha compartido cifras de que dos de cada tres de los empleos perdidos en México en los últimos meses fueron de mujeres, por lo cual soluciones y herramientas como las que estamos presentando hoy en Uber se vuelven especialmente necesarias”, afirmó Reséndiz . 

Trasciende que Uber se ha convertido en la primera aplicación en México en contar con esta función, así como la primera también en expandirla a nivel nacional, terminando esta semana de ampliarse a 55 ciudades de la República.

“Uber está presente en 55 ciudades de 26 estados de la República Mexicana, entonces todas esas, más las que vengan van a contar con esta opción para las mujeres, ante el compromiso de apoyar a la movilidad como a la generación de oportunidades económicas en el país”, enfatizó la Gerente.

Esta iniciativa forma parte de el programa de empoderamiento femenino ‘Juntas al volante’ que incluye funciones tecnológicas como ‘Uber Ellas’, como alianzas con organizaciones no gubernamentales o diferentes instituciones privadas que se enfocan en incentivar el acceso a oportunidades económicas a más mujeres.

Por esto, desde el momento en que las socias conductoras cuenten con la versión más reciente de la aplicación, podrán activar la función en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo deseado, desde la sección Preferencias de conducción.

Step 03
Foto: Cortesía Uber

Es importante aclarar que tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber pueden indicar su información de género en la aplicación, aunque esta es opcional. Por ello, la nueva función Uber solo tomará en cuanta a las usuarias que se hayan autoidentificado como mujeres para asegurarse de que lo sean.

Además, como método para asegurarse que se cumpla adecuadamente el fin de la herramienta, Uber da la opción a las socias conductoras con esta función activa, de cancelar el viaje en caso de que el usuario no sea mujer, aunque este haya sido pedido por una usuaria. En este caso, las socio conductoras tendrían la ventaja de que dicha anulación no tendría ningún tipo de cambio para su historial de viaje.

Step 10 no aceptado al llegar cancellation
Foto: Cortesía Uber

“La respuesta hasta ahora ha sido positiva (…) Llevamos a cabo diferentes estudios con socias que han utilizado la función ‘Ellas’, y hemos encontrado que el 90 por ciento de las mujeres que han usado la función planean continuar utilizándola”, compartió la Gerente.

Sin embargo, Reséndiz añadió que a la empresa de movilidad «lo que más le interesa es que el 100% de las mujeres se sientan seguras al tomar volante».

Hasta el momento se ha registrado que solo el 4 por ciento de la base actual de socios conductores activos en Uber son mujeres, por lo que la intención de la empresa es duplicar dicho porcentaje.

A pesar de esto, el interés de las mujeres por tener una independencia económica está más que demostrado, ya que solamente entre 2018 y 2019, la participación de las socias conductoras incrementó un 370 por ciento.

“Lo más importante es que tomen el volante de su economía, que busquen una opción donde se sientan cómodas y seguras, y que en ese sentido sepan que en Uber cuentan con nosotros para brindarles ese apoyo, a través de herramientas como las que estamos presentando y que sin duda no va a ser la última”, afirmó la Gerente como un mensaje especial hacia las mujeres.

Cabe resaltar que en noviembre, la empresa de movilidad realizó un estudio de la mano con la organización Simetría A.C. donde se comprobó que claramente existen barreras culturales que impactan el momento en que las mujeres aprenden a conducir, así como estereotipos de género asociados a la conducción como una vía para generar ganancias.

NOTA RELACIONADA: Se coordina Uber para ofrecer seguridad

Igualmente, el análisis identificó retos dentro de la documentación que impactan de manera desproporcionada a las mujeres, debido a los costos e incluso a la autonomía para solicitar una licencia de conducir o contar con el propio acceso a un vehículo.

Foto  Uber
Foto: Cortesía Uber

Por esto, a través del programa ‘Juntas al Volante’, las socias conductoras pueden adquirir otros beneficios que se suman a la nueva función, como es el acceso preferencial a productos especiales de servicios de contabilidad, a través de aliados como son Contabilízate y Gómez Gallardo.

Así mismo, la empresa de tecnología realizó una alianza estratégica con la Financiera por el Impulso Económico (FIMECO) que permite a las socias conductoras en México solicitar un financiamiento para la compra de vehículos con hasta 0% de enganche y condiciones preferenciales de pago, para que el carecer de un automóvil no sea un impedimiento más para tomar el volante de su economía.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: