13.8 C
Monterrey
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Al Día Aumentan denuncias penales por maltrato animal en NL

Aumentan denuncias penales por maltrato animal en NL

80
FOTO: El Universal

Lamentablemente los casos de maltrato animal se han hecho más comunes en Nuevo León, por lo tanto, se ha decidido tomar cartas en el asunto para combatir este crimen.

Es por eso que la Ley de Bienestar Animal, endureció los castigos de Código Penal para las personas que le causen algún daño a los animales, tipificando el delito de crueldad contra los animales domésticos.

De acuerdo con dichas penas, se sancionará con 15 días de cárcel hasta 6 meses de prisión.

denuncias maltrato animal leon ciento 0 417 958 595

Cabe señalar que, antes las reformas no pasaban de 40 las demandas penales por año, en contra de quien dañaba a esos seres vivos.

También es importante mencionar que hace algunas semanas, los animales dejaron de ser cosas en Nuevo León, gracias a que se confirmó una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal. En el estado, se reconocerá a los animales como seres que sienten ante la ley.

Con esta iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en los artículos 2 y 3 locales, «se pretende establecer que el trato a los animales se debe basar en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio, del abandono, de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel, por lo que también se busca hacerlos inembargables y establecer supuestos jurídicos para la custodia de los animales domésticos en casos de divorcio».

Si eres testigo de algún acto de maltrato físico o abandono hacia un animal, puedes interponer una denuncia o hacer un reporte a la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

Llama al 2033-2124 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas proporcionando la siguiente información:

  •  Nombre y teléfono del quejoso.
  •  Breve descripción de los hechos.
  •  Domicilio donde se está suscitando el maltrato.
  •  Una fotografía que evidencie el maltrato y una donde aparezca el domicilio reportado (opcional), las cuales deberán ser enviadas al correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx o a la página de facebook Secretaría de Desarrollo Sustentable.
  •  Horario en que se encuentren los propietarios de los animales que aparentemente están siendo maltratados.

bolo perro rescatado del refugio habitat en nuevo leon 660x443 1