Estudio revela que placenta podría proteger al feto del Coronavirus

31
FOTO: Los Angeles Times

Tras la batalla contra la pandemia mundial, se han realizado diversos estudios para encontrar los estragos que deja el Covid-19, así como algunas formas de evitar contagios.

Recientemente, una de estas investigaciones reveló la placenta de las mujeres embarazadas y contagiadas es un gran protector, ya que impide que el feto pueda contagiarse de Coronavirus.

Este estudio fue publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, que tiene como objetivo analizar el impacto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y las consecuencias en el recién nacido.

Cabe señalar que dicha protección se encuentra en el tercer trimestre de gestación.

giphy

Los investigadores subrayaron que incluso cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, sigue actuando como barrera, sin embargo, puede verse severamente afectada e influir en el desarrollo del feto.

Al respecto, Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica y Translacional del VHIO y coautor del estudio, ha señaló:

“Ocasionalmente el Covid-19 puede infectar masivamente a las células de la placenta y determinar su muerte”, Joan Seoane, investigador.

Los resultados del estudio también permitieron observar que la respuesta inflamatoria de placenta por efectos del coronavirus es similar a la que se observa en algunos tumores.

giphy

¿Cómo se llegó a los resultados?

El nuevo estudio consistió en un análisis clínico, morfológico y molecular aplicado a un grupo de 37 mujeres embarazadas que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en Italia, 21 de las cuales tenían Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus.

En estas últimas se observó que la placenta también resultó infectada, sin embargo, su efecto protector resultó tan efectivo que no se encontró evidencia de transmisión en ningún recién nacido.

giphy