‘No ha llegado una sola vacuna de Covax’: Ebrard

56
'No ha llegado una sola vacuna de Covax': Ebrard
Foto: El Financiero

México aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra Covid-19 proveniente de la iniciativa Covax, un protocolo diseñado para el reparto equitativo de inmunizaciones alrededor del mundo y al que se encuentran suscritas más de 170 naciones, reveló hoy Marcelo Ebrard.

Durante la ‘Mañanera‘, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el Estado no ha recibido aún las 51 millones de vacunas que, de acuerdo al convenio firmado con a iniciativa, se comenzarían a recibir a finales del año pasado.

Ebrard hizo un repaso de las cantidades recibidas a través de tratos directos con laboratorios y farmacéuticas, mismas que ya están avanzadas; sin embargo, el recuadro destinado a reportar las provenientes de Covax permanecía vacío.

‘Hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas; ya pasó diciembre, enero…éste es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando’, reconoció el Canciller.

Al respecto, Ebrard denunció la gran concentración de vacunas que existe en el mundo, pues sólo entre diez países se concentra el 80 por ciento de las dosis disponibles, algo que afecta la distribución en otros Estados del orbe.

‘Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia’, repuso Ebrard ante los medios.

Justo el día de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, pidió la cooperación de países ricos ante la distribución desigual de la vacuna y recalcó que, en un contexto globalizado, un acceso universal a la inmunización debe ser del interés de todos.

Ebrard retomó el tema el día de hoy, siendo un poco más frontal en su discurso al asegurar que la ONU tiene un papel de ‘florero’ en la comunidad internacional y ha sido incapaz de garantizar la repartición equitativa de vacunas.

‘¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los Gobiernos que se tiene que hacer valer’, aseguró.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: